No hay duda de que Invisalign ha conseguido captar muy bien la atención de los medios de comunicación en los últimos años y la mayoría de personas ya saben que se trata de un sistema de ortodoncia invisible.
Los «aparatos invisibles», como se les llama cariñosamente, han encontrado un nicho entre los pacientes adultos que prefieren una alternativa discreta a la ortodoncia tradicional, y también están triunfando entre los adolescentes. Tal vez debido a su creciente popularidad, cuando se habla de ortodoncia invisible existen malas informaciones o mitos populares.
Aunque este sistema lleve más de 10 años en España, son muchas las personas que aún desconocen todo su potencial. ¿Qué es lo que más se preguntan nuestros pacientes?
¿Los alineadores tienen que estar siempre en la boca para que funcionen?
Uno de las características más atractivas de Invisalign es que es removible. A diferencia de otro tipo de ortodoncia tradicional, invisalign puede quitarse durante la comida o el cepillado de dientes. Esto no significa que haya que evitar alguna comida o tener cuidado con la higiene. Sin embargo, para un óptimo resultado del tratamiento, los alienadores deberán permanecer en la boca alrededor de 22 horas diarias.
¿Es indoloro?
Casi todos nuestros pacientes nos comentan que no han experimentado ningún dolor durante el tratamiento de ortodoncia invisible. Pero es verdad que algunos nos han dicho que los alineadores son incómodos los primeros días. Esto puede ser debido a la presión que está haciendo el aparato sobre la dentadura para alinearla, pero en ningún caso suele durar más de 3 días.
¿Todo el mundo puede llevarlo?
La ortodoncia invisible Invisalign puede tratar la mayor parte de problemas comunes como superposición de dientes, espacios interdentales o mala oclusión. Pero existen otros problemas más complejos que no pueden ser tratados con este sistema. Para saber si es tu caso consulta en nuestra clínica dental de Avilés.
Las bebidas que causan manchas ¿son desaconsejables?
Si usas Invisalign reduce tu cantidad de café, vino o té, lo sentimos. La razón es que pueden manchar tus alineadores. Si igualmente quieres seguir tomando estas bebidas, te aconsejamos quitar la ortodoncia, lavarte los dientes inmediatamente después y no pasar mucho tiempo sin tu Invisalign.
¿Puedo lavar mi aparato con pasta de dientes?
Algunos dentífricos tiene ingredientes abrasivos, que puede tener un efecto contrario, como causar bacterias o producir mal olor. Usa detergente suave para platos o jabón, acláralo bien después y tu sistema de ortodoncia invisible seguirá como nuevo.
¿Todos los dentistas consiguen los mismos resultados con Invisalign?
El sistema Invisalign exige un diagnóstico cuidadoso y una planificación del tratamiento para que sea efectivo. El conocimiento y la experiencia del dentista que trabaja con el sistema de Invisalign es necesario para que se consiga el resultado deseado. Es por eso que se necesita una certificación por parte del fabricante del sistema para que un odontólogo pueda usarlo con sus pacientes.