¿Qué es la extracción dental en niños?
La extracción dental en niños, también conocida como exodoncia, es un procedimiento dentro de la odontopediatría que implica la eliminación de uno o más dientes de leche o dientes permanentes.
Aunque no es un procedimiento común, a veces es necesario para proteger la salud bucal del niño.
¿Cómo se realiza la extracción en niños?
La extracción dental en niños se realiza con meticulosidad y sensibilidad para garantizar una experiencia cómoda.
Pasos de la extracción en niños
Evaluación
El odontopediatra examinará al niño para determinar la necesidad de la extracción y el tipo de procedimiento a realizar. Se tomará una radiografía para evaluar la posición del diente y la raíz.
Anestesia
Se aplicará anestesia local o general, dependiendo de la edad del niño, la complejidad del procedimiento y la ansiedad del niño.
Anestesia local: Se utiliza para adormecer el área alrededor del diente que se va a extraer. El niño estará despierto durante el procedimiento, pero no sentirá dolor.
Anestesia general: Se utiliza para que el niño duerma durante el procedimiento. Se utiliza en casos más complejos o en niños muy pequeños que no pueden cooperar con la anestesia local.
Extracción del diente
El odontopediatra utilizará instrumentos especializados para aflojar y extraer el diente. En algunos casos, puede ser necesario dividir el diente en partes para facilitar su extracción.
Sutura
Si se ha realizado una incisión en la encía, se colocarán puntos de sutura para cerrarla. Los puntos de sutura se suelen reabsorber en unos pocos días.
Cuidados postoperatorios
El odontopediatra proporcionará instrucciones sobre los cuidados que se deben tener después de la extracción
¿Cuándo debe realizarse una extracción en niños?
Las extracciones en niños suelen realizarse en casos de dientes de leche retenidos, dañados por caries severas, problemas de espacio, alineación o presencia de dientes supernumerarios.
También pueden ser parte de tratamientos ortodónticos.
Es esencial que estas extracciones sean evaluadas y realizadas por profesionales de la odontología pediátrica, quienes considerarán cuidadosamente las necesidades dentales específicas de cada niño.
Cuidados y mantenimiento después de una extracción en niños
Sigue las indicaciones del odontopediatra:
- Controla el sangrado, evita enjuagar la boca durante 24 horas, luego usa agua con sal tibia.
- Ofrece alimentos blandos y fríos, y una higiene bucal cuidadosa. Permite el descanso y observa signos de infección.
- Contacta al odontopediatra si hay complicaciones. No permitas que el niño succione la herida ni la toque con la lengua. Aplica frío para reducir la hinchazón y duerme con la cabeza elevada.
- Recuerda que cada caso es diferente, consulta con el odontopediatra para obtener recomendaciones personalizadas.