Caries en los niños
Un problema con más importancia del que parece
¿Cómo prevenir las caries en los niños?
Hay niños que son más débiles contra los patógenos de las caries, pero como padres, tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano: enseñar buenos hábitos de limpieza bucal y facilitar una alimentación libre de azúcares.
Hasta el primer año de edad, basta con limpiar los dientes del pequeño con una gasa o un cepillo de dientes de silicona especial para su edad. A estas edades no es necesario el uso de pasta dentífrica. Además, para evitar las caries del biberón, es recomendable no dejarle dormir con el biberón en la boca y no mojarle el chupete en miel o azúcar para calmarlo.
A partir de los 3 años puede comprarse un cepillo de cerdas suaves y acompañarlo de un poco de pasta de dientes.
4 motivos del desarrollo de caries
La caries es la enfermedad crónica más común y los factores de su aparición son muy diversos:
- Las bacterias que producen la caries pueden pasar de padres a hijos si no se tiene suficiente cuidado.
- Hay niños que son propensos a estas patologías genéticamente.
- Está demostrado que la exposición a productos ácidos, hidratos de carbono y azúcares aumenta el riesgo de padecer caries.
- La calidad de la higiene oral también es un factor decisivo.
Tratamiento de la caries dental infantil
Es recomendable explorar la cavidad oral desde el nacimiento para detectar posibles anomalías. Cuando empiezan a aparecer los primeros dientes deberían realizarse visitas periódicas al pediatra y al dentista para asegurarse de que todo va bien.
Además, si el niño ya presenta caries, podemos realizar algunos tratamientos como los siguientes, siempre en función de lo avanzada que esté la infección: empaste dental, recubrimiento pulpar, pulpotomía, pulpectomía, apicoformación.
Cuidamos de tus hijos
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.