La rehabilitación oral es una rama de la odontología que se enfoca en la restauración inmediata tanto de la funcionalidad como de la estética de las piezas dentales. Este campo abarca una amplia variedad de procedimientos y tratamientos diseñados para reconstruir, reparar o simplemente mejorar la salud bucal de los pacientes. Por lo que la variedad de tipos de rehabilitación oral es muy amplia.
En la Clínica Dental Suárez Rivaya te proporcionamos toda la información necesaria para que elijas la mejor opción de rehabilitación oral para tu salud dental. ¡Continúa leyendo!
¿Cuándo es necesario someterse a algún tipo de rehabilitación oral?
Los diferentes tipos de rehabilitación oral existentes cubren una gran variedad de situaciones a resolver para que los pacientes puedan disfrutar de una buena salud oral y psicológica. Como lo son:
- La ausencia de uno o varios dientes.
- El desgaste dental.
- Los problemas de mordida o alineación.
- Las enfermedades periodontales.
- Los desequilibrios estéticos significativos.
¿Qué tipos de rehabilitación oral se llevan a cabo?
Cada problemática es diferente, pudiendo todas ellas afectar no sólo a la salud bucal sino a la psicológica. Por lo que nos encontramos ante diferentes tipos de rehabilitaciones orales muy efectivas y no invasivas.
Tipos de restauraciones dentales
Implantes dentales
Raíces artificiales que se insertan en el hueso de la mandíbula para soportar dientes de reemplazo.
Prótesis dentales
Dentaduras completas o parciales para reemplazar varios dientes perdidos.
Ortodoncia
Tratamientos para corregir la alineación de los dientes y la mandíbula.
Tratamientos de encías
Cirugías y procedimientos para tratar enfermedades periodontales y mejorar la salud de las encías.
Estética dental
Procedimientos como blanqueamiento dental, carillas de porcelana y otros tratamientos estéticos.
¿Qué pasos se siguen en los diferentes tipos de rehabilitación oral?
En nuestra clínica dental tratamos cada caso de forma personalizada y, para ello, seguimos un proceso meticuloso en el que buscamos proporcionar la seguridad y los mejores resultados a nuestros pacientes. Para lo que llevamos a cabo los siguientes pasos:
- Evaluación y diagnóstico: realizamos un examen completo que incluye radiografías, impresiones dentales y un análisis exhaustivo de la condición bucal de cada paciente.
- Plan de tratamiento personalizado: basándonos en la evaluación previa, el dentista o especialista en rehabilitación oral diseña un plan de tratamiento que puede incluir varios procedimientos.
- Procedimientos: realizamos los tratamientos de rehabilitación oral necesarios para resolver la problemática presentada en cada caso específico.
- Seguimiento y mantenimiento: el proceso no acaba en el momento en el que se finaliza el tipo de rehabilitación oral llevada a cabo, sino que realizamos controles regulares y ajustes necesarios para asegurar que el tratamiento sea exitoso y duradero.
¿Cuáles son sus beneficios?
Cualquiera de los tipos de rehabilitación oral va a estar siempre enfocada en la mejora de la calidad de vida del paciente, ya no sólo a nivel bucal, sino en el ámbito de la salud mental. Y es que, una boca sana, no sólo implica tener una sonrisa bonita sino que también tiene un impacto directo en la prevención de enfermedades relacionadas con la digestión y la nutrición.
- Restauración de la función: mejora la capacidad de masticar, lo que impacta de forma positiva en nuestra salud digestiva. Además, también supone una mejora en el habla, favoreciendo nuestra autoestima.
- Mejora estética: proporciona una sonrisa más atractiva y natural, confiriéndonos una mayor seguridad en nosotros mismos.
- Salud bucal integral: trata y previene problemas dentales y de las encías, mejorando la salud general de la boca a corto y largo plazo.
- Calidad de vida: aumenta la calidad de vida del paciente al eliminar el dolor y la incomodidad asociados con problemas dentales.
En nuestra clínica dental en Avilés te recomendaremos el tratamiento de rehabilitación oral que mejor se adapte a tus necesidades. Porque nuestro máximo objetivo es cuidar de tu salud bucal de forma integral.