¿Te duelen las muelas? Que hacer o no hacer. Clínica Dental en Avilés.
Existen infinidad de remedios para eliminar el dolor de muelas. Muchos no son adecuados, pero unos cuantos pueden ayudarnos. Remedios de la abuela, remedios caseros, remedios que puedes comprar en la farmacia o remedios insólitos que te encuentras en internet. Aquí te mostramos los remedios más habituales y te explicaremos porqué algunos funcionan e incluso los que nos son recomendables para aliviar el dolor en las muelas.
Desde el principio, te recomendamos acudir al dentista, el cual te realizará el tratamiento adecuado. La mayoría de remedios ayudarán a aliviar el dolor, la hinchazón u otros síntomas. Pero lo más importante, es averiguar la causa del dolor y evitar enmascararla.
Qué SÍ hacer contra el dolor de muelas
Analgésicos y antiinflamatorios
El paracetamol y el ibuprofeno pueden ayudarte a reducir el el dolor y la inflamación de forma segura, pero no debes de abusar de ellos. Te aconsejamos que los tomes únicamente mientras llega tu cita con el dentista.
Antes de tomarlos, recibe instrucciones de tu dentista. Sigue las instrucciones del prospecto o pregunta a tu farmacéutico.
Enjuagues con agua salada
El agua salada es un remedio popular que puede ayudar a reducir levemente la inflamación y el dolor de muelas. No daña los dientes y puede aliviar temporalmente el dolor.
Puedes preparar medio vaso de agua tibia y una cucharada de sal para hacer enjuages bucales, y puedes repetirlo cuantas veces lo necesites.
Anestésicos locales
Los geles y líquidos en spray para aliviar el dolor que se aplican directamente sobre el diente dolorido y las encías cercanas, la mayoría de ellos contienen lidocaína o benzocaína, que pueden ayudarte a adormecer la boca por un rato. Pueden ayudarte a pasar la noche, pero como todos los remedios, solo sirven a corto plazo antes de acudir al dentista. Te recomendamos no abusar de ellos.
Aplícalo siguiendo las instrucciones del prospecto y consulta a tu farmacéutico.
Aceite de clavo
El aceite de clavo puede adormecer el dolor y reducir la inflamación. Contiene eugenol, que es un antiséptico natural que se ha utilizado durante años. El aceite de clavo es seguro siempre que se use en pequeñas cantidades y puede ayudarte a adormecer temporalmente la zona afectada.
Puedes aplicar poco de aceite de clavo en un pequeño trozo de algodón, aplicándolo sobre la zona afectada. Puedes hacer enjuagues bucales con agua mezclada con unas gotas de aceite esencial de clavo.
Menta
El aceite de menta es otro de los remedios utilizados popularmente. Se dice que tiene propiedades antibacterianas y por su “efecto frío” puede ayudar a disminuir un poco el dolor y no es dañino para tus dientes o encías.
Aplica unas gotas de aceite de mente en una bola de algodón y aplícala en el área afectada. También puedes usar bolsitas de té de menta. Prepara una infusión y coloca la bolsita tibia sobre la muela o diente que te duele. También puedes usarla en frío.
Compresa fría
Las compresas frías pueden ayudarte contra el dolor principalmente si éste es producido por algún traumatismo o si tienes la cara hinchada. El frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan, disminuye la inflamación y hace que el dolor sea menos severo. Una compresa fría puede ayudarte a disminuir tus síntomas mientras esperas a ser atendido por un especialista.
Puedes utilizar una bolsa de hielo envuelta en una toalla para no dañar tu piel y colocarla sobre el área afectada durante 20 minutos a la vez para paliar el dolor.
Qué NO hacer contra el dolor de muelas
Automedicación con antibióticos
La automedicación con antibióticos es la peor manera de tratar tus dolencias. Si, por ejemplo, tienes una inflamación en la encía y te tomas antibióticos sin saber cuál es el problema de raíz, es posible que la inflamación te desaparezca, pero no tratar la causa real del dolor, enmascarará un problema que a largo plazo será más grande, y se podría crear una resistencia a los antibióticos
El antibiótico debe de ser pautado por un dentista previamente a tratar la enfermedad que está causando el dolor.
Enjuagues con agua oxigenada
Los enjuagues con agua oxigenada también son un remedio popular para aliviar el dolor de muelas y el hinchazón de la boca. Pero debes de saber que el agua oxigenada puede dañar tus encías o tu esmalte más que ayudarte a mitigar el dolor de dientes.
Aspirina molida sobre la muela afectada
La aspirina sólo te calmará el dolor si la tomas normalmente. No tendrá efecto aplicándola sobre el diente o encías. La aspirina puede afectar a la estructura de la superficie del diente y causar irritación en los tejidos blando de la boca, no te aconsejamos que sigas este consejo.
Un diente de ajo sobre la muela afectada
El ajo tiene muchas propiedades antiinflamatorias y bactericidas, al igual que una larga lista de ingredientes alimenticios, pero recuerda que nada de esto hará desaparecer tu dolor es incluso puede empeorar la situación. Además, un trozo de ajo puede quedarse atrapado entre tus dientes y hacer mucho más daño todavía.
CONCLUSIÓN
La mejor manera de luchar contra un dolor de muelas es PREVENIR y esto se logra con una buena higiene dental diaria usando cepillo, pasta fluorada e hilo dental 2 veces al día y una higiene profesional anual para.
Y, sobre todo, si aparece dolor en un diente o en la boca debes acudir inmediatamente a tu dentista y encontrar la solución de base al problema.
Visita nuestra clínica dental de Avilés y podremos realizar el tratamiento más adecuado para tus dientes.
Teléfono de Contacto: 984 85 11 40 o por email info@suarezrivaya.es