En nuestra clínica dental en Avilés, nos preguntan frecuentemente si es normal el sangrado de encías después de utilizar el cepillo de dientes o la seda dental. La respuesta es clara: las encías no deben sangrar cuando realizamos nuestras rutinas de higiene bucodental, siempre y cuando se realice un cepillado normal o hábitos cuidadosos que no dañen nuestras encías.
La mayoría de las personas creen que el sangrado de encías es habitual y por eso no le dan la importancia que merece.
Una forma muy sencilla de identificar si tus encías están sanas es mirando el aspecto que presentan. El color de unas encías sanas es rosa coral, pero si con el tiempo se oscurecen hacia un color más rojizo junto a una apariencia hinchada puede que padezcas problemas periodontales. Este es considerado el principal indicativo de que tus encías no están en su mejor momento.
Con el sangrado de encías se produce una inflamación que puede haber sido provocada por alguna patología. Por este motivo, es importante conocer las causas para realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado. De esta manera evitaremos que surjan daños que, con el paso del tiempo, sean irreversibles.
Si tienes sangrado de encías, te recomendamos que contactes con nuestros expertos en periodoncia para buscar una solución eficaz que evite tratamientos más complejos en un futuro.
Motivos del sangrado de encías
El sangrado de encías ocurre cuando existe acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos. En este momento, nuestro cuerpo reacciona ante estos elementos externos a través de una inflamación y su posterior sangrado surgiendo enfermedades periodontales como la gingivitis.
Si la gingivitis no es tratada, con el paso del tiempo puede agravarse dando origen a lo que conocemos como periodontitis, enfermedad grave de las encías con la que se puede llegar hasta a perder la pieza dental.
El proceso que causa la inflamación y el sangrado de encías es conocido como gingivitis. El origen de la gingivitis se encuentra en una acumulación de placa bacteriana que no ha sido eliminada correctamente con el cepillo o la seda dental.
De manera indirecta, esta patología se asocia también a restauraciones dentales mal ajustadas, o incluso a la aparición de caries o dientes mal alineados que dificultan la limpieza oral.
Debemos saber que no solo la gingivitis produce la inflamación y el sangrado de encías, sino que existen otros factores secundarios que provocan esta patología:
- Cambios hormonales. Es habitual encontrar casos de sangrado de encías durante algunas etapas hormonales. Cambios en nuestro cuerpo tales como la pubertad, la menstruación o el embarazo pueden incitar a molestias en nuestras encías. Por este motivo es importante realizar una correcta rutina de higiene bucodental durante estos periodos.
- Reacciones adversas de medicamentos. Cierto tipo de medicamentos pueden llegar a provocar problemas en las encías y derivar en una gingivitis. Suele ser el caso de las píldoras anticonceptivas que pueden ocasionar este tipo de patología. Será recomendable seguir una buena higiene oral y visitar al dentista para realizar una limpieza dental dos veces al año.
- Enfermedades sistémicas. Algunos tipos de enfermedades se manifiestan en la cavidad oral, como la Leucemia o Diabetes, generando el sangrado de encías.
- Estrés continuado.
- Escasa higiene dental, que provocará la acumulación de placa dental.
- Bruxismo. Si el paciente padece problemas periodontales, las piezas dentales están expuestas a una mayor movilidad y desgaste.
A pesar de que el sangrado de encías suele darse en muchas personas, hay casos en los que es más frecuente. Un claro ejemplo son los fumadores, los diabéticos y las mujeres que se encuentran en el periodo de embarazo o menopausia.
¿Cómo tratar el sangrado de las encías?
A continuación, te mostramos una serie de recomendaciones para tratar el sangrado de encías:
- Concertar una visita al odontólogo. En la primera cita nuestro dentista realizará una exploración y evaluará el caso. Si existen caries o restauraciones mal ajustadas, procederá a corregirlas.
Posteriormente se realizará una limpieza dental para eliminar el sarro. Este tipo de placa bacteriana endurecida no se puede remover con un cepillado normal. El odontólogo dispondrá de todos los instrumentos necesarios para remover la placa.
- Se deberán llevar unos hábitos de higiene bucodental muy estrictos. Realizaremos esta limpieza con un cepillo suave e hilo dental. El cepillado se debe realizar meticulosamente tres veces al día, y el uso de seda dental, como mínimo una vez al día.
Para estos casos, también se aconseja el uso de cepillos interdentales para asegurarnos de realizar una higiene dental adecuada.
- Se recomienda utilizar enjuague bucal como complemento a la limpieza dental, aunque se debe evitar el uso de colutorios formulados con alcohol para no irritar las encías. Gracias a ello, se podrá llegar a zonas complicadas donde el cepillo no tiene acceso.
- Evitar el consumo de alimentos no saludables que puedan afectar a la salud bucodental, por ejemplo, los alimentos altos en azúcares, ya que inflaman las encías y las irritan causando dolores y molestias en el paciente.
Desde la Clínica Dental Suárez Rivaya, recomendamos realizar una revisión al odontólogo cada 6 meses. De esta manera comprobará la salud de los dientes y encías, para aconsejar los tratamientos necesarios en caso de que exista algún problema.
Ofrecemos las mejores técnicas de periodoncia para que cuides de tu sonrisa. Si presentas algunos de los indicios que hemos comentado, no dudes en llamarnos al 984 20 94 59 o visitarnos nuestra consulta en Av. San Agustín 11 en Avilés.
¡Te esperamos!