¿Cuáles son las causas y síntomas de rechazo de un implante dental?
Aunque no es lo normal, a veces puede surgir alguna complicación tras realizar un tratamiento de implantología. Entre ellas, se encuentra el rechazo del implante. De hecho, el rechazo del implante es una de las mayores preocupaciones de los pacientes antes de someterse a una cirugía implantológica
¿Pero qué ocurre detrás de un rechazo y cuáles son sus síntomas?
El rechazo del implante dental se produce debido a la formación de un tejido fibroso entre el hueso y el implante. Este tejido fibroso crece alrededor del implante dificultando la osteointegración y como consecuencia no es posible colocar la corona dental. En esta situación la estabilidad del implante no será adecuada por no haber logrado una buena osteointegración.
Cuando ocurre en esta situación, el odontólogo deberá retirar el implante colocado y posteriormente procederá a eliminar el tejido fibroso de la zona afectada. Después de un periodo de cicatrización de los tejidos, se podrá volver a colocar un nuevo implante con el objetivo de obtener una correcta osteintegración.
En ocasiones pueden surgir molestias postoperatorias los primeros días después de un tratamiento de implantes dentales. Pero existen varios signos inequívocos de que podemos estar ante un posible rechazo de implante:
- Durante el proceso de osteointegración notamos movimientos en la prótesis provisional.
- Molestias y dolores al presionar el implante, aunque el paciente no suele notarlo.
- Cuando se mueve el implante en el momento que el implantólogo realiza el escaneado de la boca para realizar la prótesis definitiva.
- Inflamación alrededor del implante. En este caso, se deberá informar al odontólogo para descartar algún tipo de infección que derive en una periimplantitis.
Causas más frecuentes de rechazo de un implante
- Los implantes no son lo suficientemente fuertes para aguantar las fuerzas de masticación
- El material del implante no es de la calidad suficiente para favorecer la osteointegración
- Que se produzca una infección durante los días posteriores a la intervención quirúrgica.
- Patologías sin diagnosticar ni tratadas previamente. Por ejemplo, pacientes con diabetes.
- Una higiene bucodental no realizada correctamente.
- Enfermedades bucales que no se tratan, como la gingivitis o periodontitis.
¿Cómo evitar el rechazo de un implante?
Debemos saber que existen ciertas prácticas que nos asegurará el éxito de un implante dental. De esta manera evitaremos la posibilidad de la aparición de un rechazo en nuestro implante.
- Acude a una clínica especializada en implantes dentales en Avilés. En Clínica Suarez Rivaya llevamos años realizando implantes dentales tratados con éxito. Gracias a nuestros protocolos en implantología digital realizamos cirugías más precisas y mínimamente invasivas.
- Ponte en manos de un experto en implantología para garantizar el éxito en tu tratamiento de implantes dentales. El doctor Javier Suárez Rivaya es especialista en Implantología y Rehabilitación oral en nuestra clínica dental de Avilés.
- Es importante seguir las recomendaciones de nuestro odontólogo para llevar unos correctos hábitos de higiene bucodental. Las técnicas adecuadas de cepillado y uso de seda dental ayudarán a conseguir el éxito a largo plazo de nuestro implante
- Controlar hábitos nocivos para nuestros implantes, como el tabaquismo, consumo de alcohol o bruxismo, por ejemplo.
- Realice las revisiones necesarias con nuestro odontólogo para prevenir la aparición de enfermedades bucales que pongan en riesgo el implante dental
En el Instituto Dental Suárez Rivaya ofrecemos las mejores técnicas de implantología para que tu tratamiento sea un éxito. Tus especialistas de implantes dentales en Avilés. No dudes en llamarnos al ? 984 20 94 59.