El tabaco y los implantes dentales
Como todos sabemos el tabaco es perjudicial para la salud de nuestro organismo, y en particular para nuestra salud bucodental. Uno de los factores de riesgo, en el fracaso de un implante dental es el tabaco. En este Post explicaremos que complicaciones pueden aparecer en personas fumadoras.
¿Puede un fumador someterse a implantes dentales?
Debemos decir que dependerá de cada caso en particular. No tienen la misma salud dental un fumador ocasional que una persona que fuma muchos cigarrillos al día.
El tabaco, como hemos visto en artículos anteriores, daña tanto las piezas dentales como las encías de ahí la importancia de cada estudio en particular para conocer la salud bucodental del paciente. El tabaco dificulta el proceso de oseointegracion (unión entre el implante y la masa ósea) ya que para este proceso es necesaria una buena vascularización y con el tabaco se reduce la circulación sanguínea de los tejidos bucales.
Además de todo esto, el tabaco es uno de los factores que puede inducir el fracaso de los implantes dentales tanto a corto como a largo plazo.
¿Qué contraindicaciones pueden aparecer?
Es conocido por todos que el tabaco integra una gran multitud de sustancias tóxicas que afectan a nuestro organismo, en lo referente a los implantes los efectos más destacados son los siguientes:
- Dificultan la cicatrización: la colocación de un implante requiere de una cirugía que conlleva unos puntos de sutura y una cicatrización ósea. Si se fuma durante ese periodo se puede ralentizar el proceso de cicatrización o incluso la herida puede llegar a infectarse
- Dificultan la oseointegracion: El proceso mediante el cual el implante se integra con la masa ósea puede verse ralentizado o incluso dañado dando lugar a la pérdida del implante.
- Pigmentación dental: Generalmente el tabaco cambia la pigmentación de los dientes, con los implantes el efecto es aún más acusado.
- Aumento de la placa dental: Las sustancias toxicas que incluye el tabaco hace que se acumule una mayor cantidad de placa en los dientes, lo que complica nuestra salud bucodental y más aún la de nuestros implantes.
Recomendaciones finales
Para someterse a un implante dental, es recomendable dejar de fumar durante un periodo amplio previo a la intervención para que mejore la circulación sanguínea para facilitar la intervención y el éxito de la misma.
Una vez concluido el proceso, lo ideal para nuestra salud y para nuestros implantes seria la eliminación del tabaco ya que como hemos visto no hará más que perjudicar nuestra salud en general y el de la prótesis en particular.
El implante como ya sabemos requiere de una correcta higiene y mantenimiento. Las sustancias toxicas del tabaco dificultan esta labor. Por tanto, podemos concluir que, si se debe someter a una intervención para colocarle un implante dental, es un buen momento para dejar de fumar.
¿Tienes dudas? Consúltanos en nuestro centro dental de Avilés: Suárez Rivaya Instituto Dental