¿Tu hijo tiene los dientes torcidos? ¿tiene problemas en la mordida? Aunque puedas pensar que la única solución posible es la colocación de un aparato dental; la ortodoncia preventiva y los cambios en ciertos hábitos en los niños pueden evitar que sea necesario. ¿Sabías qué basar su dieta en alimentos suaves y blandos exclusivamente es perjudicial? Yogures bebibles, batidos, zumos, purés o incluso el socorrido pan de molde en las meriendas… Además de proporcionar bajos beneficios nutricionales, con este tipo de alimentación, sus dientes y sus músculos faciales no van a ejercitarse lo suficiente, retrasando el desarrollo adecuado y provocándoles serios problemas a corto plazo.
Es esencial que los niños mastiquen y aprendan a deglutir a la vez que respiran. Si no logran hacerlo será una señal de que algo está pasando y será necesario consultar con el médico. En esos casos la masticación será más superficial y rápida lo que podrá provocar otros problemas digestivos.
¿Qué podemos hacer para evitar los dientes torcidos?
Es necesario dedicar tiempo a los más peques a la hora de la comida. Enseñarles a colocar la comida en la boca, que no realicen la masticación solo en uno de los lados y que al tragar la lengua vaya siempre hacia arriba. Debemos estar atentos siempre que sea posible a cómo realizan este proceso para que lo completen de forma correcta y lo conviertan en un hábito.
Con una dieta equilibrada y adecuada (fibrosa, dura…) que haga trabajar a los músculos, desarrollándolos y empleando el tiempo suficiente en la masticación estaremos cuidando su salud. Por lo que se debe evitar la dieta blanda, pegajosa y llena de azúcar, tan habitual en los niños y niñas, que además de perjudicar la mordida y la estructura de los dientes, facilita la aparición de caries.
Evitar malos hábitos relacionados con el uso del chupete o incluso la costumbre de chuparse el dedo que puede traer consecuencias negativas al causar la colocación inadecuada de las piezas dentales.
¿Aun tienes dudas? ¿No sabes si estás haciendo lo correcto? Puedes solicitar una cita en nuestra clínica dental en Avilés. Estaremos encantados de atenderos.