Periimplantitis
Una infección que pone en riesgo tus implantes dentales
Gracias a la implantología, en nuestra clínica dental en Avilés podemos ofrecer a nuestros pacientes un resultado funcional, estético y confortable. Nuestros especialistas en implantes dentales en Avilés logran rehabilitar la cavidad oral de los pacientes que han perdido piezas dentales o se encuentran en una situación que ya no se puede resolver.
Generalmente, una vez realizado un implante dental, si se lleva una correcta higiene y cuidado del mismo no debería de aparecer ningún problema. En cambio, en algunas ocasiones, pueden surgir complicaciones que pueden producir el deterioro y pérdida del implante.
¿Qué son las enfermedades periimplantarias?
Cuando hablamos de estas enfermedades nos referimos a un proceso inflamatorio que aparece en los tejidos que rodean al implante dental. Esta inflamación puede evolucionar hasta provocar incluso la pérdida del implante.
Existen dos tipos de enfermedad periimplantaria:
Mucositis
Surge por la presencia de bacterias en la zona del implante. Se trata de una enfermedad muy similar a la gingivitis. Algunos de los síntomas que nos indican esta inflamación es el enrojecimiento de la zona, sangrado, dolores y pequeñas úlceras.
Periimplantitis
Si la mucositis no se trata a tiempo, podrá derivar en una periimplantitis.
Se trata de una enfermedad que se produce alrededor de los implantes, muy similar a la periodontitis. Su principal síntoma es la disminución de hueso alrededor del implante, que puede llevar a perder el implante.
Tratamiento para la periimplantitis
Primeramente, debemos decir que es importante acudir rápidamente al especialista en cuanto se presenten los primeros síntomas (inflamación, sangrado, úlceras, molestias.) Si nos enfrentamos a una mucositis, con un correcto tratamiento de higienización de la zona inflamada se puede corregir y evitar que derive en una periimplantitis.
A día de hoy existen técnicas para tratar la periimplantitis como el raspado o desbridamiento subgingival. Esto consiste en separar el tejido gingival mediante medios manuales o mecánicos, eliminando la inflamación y restaurando el tejido.
El tratamiento dependerá de lo desarrollada que esté la periimplantitis. Debemos realizar lo siguiente:
- Eliminar la placa bacteriana del implante.
- Realizar un tratamiento regenerativo de los defectos óseos. De esta forma eliminamos el tejido de granulación destruyendo las bacterias que causan la infección.
¿Cómo evitar que surja la infección?
Para evitar estas enfermedades la mejor recomendación es la prevención. Al tratarse de enfermedades que aparecen por la presencia bacteriana en la zona del implante, es necesario llevar una correcta higiene bucal.
Es recomendable, someterse a tratamientos de higiene oral para eliminar la placa bacteriana que no es eliminada en los cepillados diarios.
Las principales causas de la periimplantitis son:
- Sobrecarga oclusal debido a la masticación.
- Acumulación de flora bacteriana alojada en la cavidad oral.
- Mala higiene.
- Tabaco.
- Poca o mala calidad del hueso.
- Tipo de implante.
Consulta con profesionales
Si todavía tienes dudas sobre la periimplantitis o sobre cualquier otro tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica. Contamos con un equipo de especialistas en implantes que solucionará todas tus dudas.