Cuando se trata de reemplazar dientes perdidos, los implantes dentales son la opción más efectiva para detener la pérdida de densidad ósea y prevenir otros problemas derivados de esta ausencia. Si estás considerando colocarte implantes para recuperar tu sonrisa, es esencial que conozcas en detalle las partes de un implante dental y cuál es la función de cada una de estas.
¿Cuáles son las partes de un implante dental?
Un implante dental es una estructura diseñada para sustituir la raíz de un diente natural perdido a causa de un traumatismo o una enfermedad periodontal. Los implantes dentales están compuestos por varias partes que trabajan en conjunto para ser un reemplazo sólido y duradero de la pieza ausente en tu boca.
Comprender las partes de un implante dental es vital para tener una visión completa del proceso y el resultado final del tratamiento:
- Implante o tornillo: es la parte principal, que se coloca en el hueso de la mandíbula o maxilar. Es el elemento que simula la raíz del diente natural y proporciona una base fuerte para la prótesis dental. Se emplea el titanio debido a la biocompatibilidad de este material, lo que significa que es bien tolerado por el cuerpo y se integra con el hueso en el proceso llamado osteointegración.
- Pilar o conector: es la pieza que se conecta al implante o tornillo después de que este se haya fusionado con el hueso. El pilar o conector sirve como anclaje para colocar la corona dental.
- Corona dental: como habrás podido averiguar, la corona dental es la parte visible del implante dental y cumple la función del diente natural. Está hecha a medida para encajar en tu boca y coincidir con el color y forma de tus dientes adyacentes. Las coronas pueden estar hechas de diversos materiales, como porcelana o cerámica, para lograr una apariencia natural y duradera.
Por lo general, desde la colocación del implante hasta la completa finalización del tratamiento pueden pasar varios meses. Esto se debe a que el implante necesita tiempo para integrarse completamente con el hueso antes de colocar la corona dental. Pero, hay muchos casos en los que es posible colocar un implante y una corona provisional el mismo día de la intervención gracias a los implantes de carga inmediata.
Ahora que conoces las tres partes fundamentales de un implante dental y cuál es la función de cada una, te recomendamos que pidas cita para que nuestro equipo conozca tu caso de forma personalizada. El Dr. Suárez Rivaya, director médico de nuestra clínica dental de Avilés, cuenta con una amplia experiencia en colocación de implantes, además de un máster universitario en Cirugía Bucal e Implantología por la Universidad Complutense de Madrid.
Recuerda, cuidar tu sonrisa es una inversión para toda la vida. Por ello, ponte siempre en manos de profesionales. Si buscas colocarte implantes dentales en Áviles, ¡llámanos!