Tal vez, en tu día a día, creas que cumples con la rutina diaria de cepillado. Pero, ¿empleas todos los complementos de higiene bucal recomendados por tu dentista?
Muchas personas omiten el uso del hilo dental en el cepillado diario por no saber cómo utilizarlo. Desde nuestra clínica dental en Avilés queremos contarte cómo usar el hilo dental de una manera muy sencilla para que se vuelva tu nuevo aliado para conseguir una sonrisa sana y bonita.
El uso del hilo dental paso a paso
Si no sabes cómo usar el hilo dental no debes preocuparte. Te dejamos cinco sencillos pasos para que sepas hacerlo a la perfección:
1. Coge unos 45 cm aproximadamente de hilo dental. Necesitaras esta extensión para que puedas moverte entre las piezas dentales sin complicaciones.
2. Enróllalo en tus dedos anulares dejando unos cinco cm de distancia entre uno y otro. Este tramo de hilo será el que utilizaremos a continuación.
3. Con ayuda del dedo pulgar, desliza suavemente el hilo dental entre los dientes. Haremos movimientos de arriba a abajo para sacar los restos de comida.
4. Curva el hilo alrededor de la base de cada diente. Es muy importante no olvidarse de este paso. Este movimiento debe realizarse con cuidado para evitar dañar las encías.
5. Cambia la sección del hilo dental. A medida que vayas avanzando entre los dientes, debes ir cambiando el tramo del hilo dental.
Una vez que hayas terminado con todas las piezas dentales, ya habrás conseguido eliminar la placa dental por completo. Nuestra recomendación es que acompañes este paso con el uso de un colutorio adaptado a tus necesidades bucales.
Ventajas de usar el hilo dental en la higiene diaria
A pesar de ser uno de los complementos más eficaces a la hora de prevenir enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, una gran parte de la población no lo emplea por el simple hecho de no saber cómo usar el hilo dental.
Entre los beneficios de emplear el hilo dental tras el cepillado dental señalamos:
- Elimina el exceso de placa dental. Con el hilo dental podemos eliminar los restos de comida que se hayan quedado entre los dientes, evitando la acumulación de placa.
- Favorece una sonrisa sana. Unos dientes limpios te permitirán lucir una sonrisa sana, evitando que tus encías se vean inflamadas o con una tonalidad rojiza.
- Evita presentar una mala estética dental. A todos nos gusta mostrar nuestra mejor sonrisa. Unos dientes con restos de comida, e incluso con sarro, pueden transmitir una imagen de escasa higiene dental.
Además del buen uso del hilo dental, nuestros expertos en odontología preventiva recomiendan realizar al menos una visita al año con tu dentista para controlar el estado de tu salud dental.
Si tienes dudas sobre cómo usar el hilo dental en tu día a día, contáctanos y te ayudaremos a cuidar de tu sonrisa.